Clínica dental Valdemoro
30 años de experiencia para darte el mejor servicio
Lun-Vie: 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00 640202457 - 918954853

En Clínica dental Valdemoro nos preocupamos por su salud y por su satisfacción en nuestros trabajos.

NUESTROS SERVICIOS

ODONTOLOGÍA ESTÉTICA

Es la parte de la odontologia que se encarga de conservar y restaurar la armonia de nuestra sonrisa.

▪ Carillas de composite y restauraciones estéticas

Consiste en la aplicación de una capa de material estético restaurador en la superficie de los dientes para corregir el color y la forma.  Los empastes blancos se componen de resina, un material plástico que endurece mediante la aplicación de una luz halogena. Los avances tecnológicos en el mundo odontologico han progresado de tal manera que hoy es posible reconstruir dientes anteriores ( incisivos y caninos) y empastar molares sin que nadie note la diferencia con un diente íntegro.

Puede emplearse en cualquier diente, desdecaries pequeñas hasta grandes reconstrucciones. Están contraindicadas en pacientes con dientes muy desgastados por el bruxismo.

La duración es variable en función del paciente. Por regla general, tienen una vida media de 10 años. Pueden durar más tiempo, pero es recomendable acudir una vez al año para revisarlos y ver si es necesario reemplazarlos.

▪ Carillas de porcelana

Consiste en una lamina fina que recubre la parte frontal o visible del diente natural, secolocan en el sector anterior, tanto superior como inferior, es un tratamiento poco invasivo y consigue la forma, el tamaño,  la posición y el color de los dientes para mejorar la estética de la sonrisa.

Se fabrican en diferentes tipos de porcelana.

▪ Blanqueamiento

Consiste en el aclaramiento del esmalte de nuestros dientes mediante un agente químico,  el peróxido de hidrógeno y de carbamida a diferentes concentraciones.

Mediante este tratamiento se puede mejorar visiblemente la tonalidad de los dientes. Se confeccionan una férulas a medida para posteriormente rellenarlas con el agente blanqueante para usar durante un máximo de horas por la noche, durante dos semanas. De esta forma el agente blanqueante actúa lentamente sobre el esmalte para aclararlos 2-3 tonos.

Es importante que sea prescrito por un odontólogo ya que que hay algunas tinciones como las provocadas por medicamentos que no siempre pueden ser tratadas. Fumadores diarios, personas que toman más de 3 tazas de café al día,  personas que toman mucha naranja o limón,  son algunos pacientes a los cuales el blanqueamiento no va funcionar correctamente. Pacientes con mucho desgaste tampoco podrán hacerse este tipo de blanqueamiento por la sensibilidad que puede provocar este, para ellos existe otras alternativas como las carillas de composite o cerámica.

Los tratamentos de blanqueamiento tienen una duración aproximada de 1 año con el color logrado, despues es aconsejable hacer un recordatorio anual para mantener el color conseguido.

CIRUGÍA BUCAL

Exodoncia.

Es la intervención más frecuente en cirugia oral, hay varios motivos por los que se debe realizar:

– Falta de espacio en mandíbula.

– Orientación incorrecta que puede afectar a la erupción de las piezas adyacentes e incluso provocar apiñamiento.

– Provocar inflamación de la encía por una erupción incompleta y generar una infección crónica, como, en ocasiones, ocurre con las muelas del juicio.

En ocasiones hay una destrucción parcial o completa de la corona, quedando, por lo tanto, las raíces de los dientes enterradas en el hueso. Éstas deben ser extraídas para evitar posibles infecciones, sobretodo en los casos donde las piezas han sufrido una fractura vertical o bien en caso de que exista un foco apical.

También se requiere exodonciar los caninos superiores que, en ocasiones, no erupcionan, quedandose retenidos en el hueso del maxilar, generalmente atravesados, pudiendo dañar las raíces de los dientes adyacentes.

OBTURACIONES O EMPASTES DENTALES.

Consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para rellenarla de algún material. Este proceso rehabilita la anatomía dental para una apropiada estética,  función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas, y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la caries.

El empaste evita que la caries pueda avanzar, antes de que el nervio pueda verse afectado y evitar así posibles dolores futuros y tener que realizar una endodoncia.

El material de sellado hoy en dia es el composite. Es un material que ha ido avanzando con los años, ha ido mejorando y, a parte de la estética que consigue, proporciona una buena funcionalidad.

PRÓTESIS DENTAL

Es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical y repone los dientes.

los objetivos de una prótesis dental son:

Funcionalidad: recupera las funciones de la boca, masticación y fonética adecuada.

Salud: mejorar la calidad de vida del paciente y evitar que el resto de estructuras dentarias sufran deterioros. Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de los dientes, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situación, lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud oral en general, descolgamiento de piezas superiores, inclinación de dientes adyacentes, etc.

Estética.  Con las prótesis conseguimos mejorar la sonrisa de los pacientes, aumentando su autoestima y seguridad para tratar  con las demás personas.

Existen varios tipos de prótesis y podrían clasificarse de diversos modos teniendo en cuenta diferentes características de las mismas, tipo de soporte, materiales de confección,  tipo de restauración.

– Removibles: de resina o metálica. El paciente puede retirar de la boca o volver a colocar por sí mismo.

– No removibles: o fija. Son las denominadas fundas o coronas. Pueden ser cementadas o atornilladas, cuando van con implantes.

ENDODONCIA

La terapia endodóntica consiste en la extirpación parcial ( pulpotomia en dientes de leche ) o la extirpación total de la pulpa dental, nervio, arteria y vena.

Los objetivos más importates de la endodoncia son los siguientes:

– limpieza de los conductos radiculares para dejar el conducto lo más aséptico posible.

– obturación o relleno tridimensional de todo el sistema de conductos.

Las fases de una endodoncia son:

1- LO primero es diagnosticar la patología que presenta el diente a tratar. La inflamación del nervio de un diente es muy dolorosa y, en ocasiones, el paciente no sabe diferenciar muy bien qué diente es el que le está doliendo. Para ello se realizan radiografías y pruebas de vitalidad para poder diagnosticar el diente problema.

La endodoncia suele realizarse en piezas fracturadas o con caries muy profundas. Con ella vamos a evitar hacer la extracción de la pieza y, por lo tanto, tener que realizar un tratamiento posterior más costoso para reponer dicho diente.

2- Una vez diagnosticado, se anestesia de forma local al paciente.

3- Posteriormente, se abre el diente, es lo que se denomina apertura de la cámara pulpar, donde se encuentra la entrada al sistema de conductos radiculares. En esta fase eliminamos la caries y todos aquellos obstáculos que nos impidan la llegada correcta a los conductos.

4- A continuación aislamos el diente, para evitar que el paciente pueda tragar ningun instrumento.

5- Una vez que hemos entrado en el conducto tenemos que medirlo, para ello utilizamos unos aparatos denominados localizadores de ápices, que miden con exactitud la longitud de los conductos.

6- Posteriormente, preparamos los conductos mediante la instrumentación.

Actualmente existen una gran variedad de instrumentos para eliminar los tejidos afectados y preparar los conductos para su posterior relleno.

Para una mejor conformación se utilizan la instrumentación mecánica, que consiste en el uso de limas de endodoncia accionadas con un motor y no con la mano. Son mas rápidas y dejan un conducto mejor preparado.

7- Por último, la obturación o sellado de los conductos. Se rellenan con un material con propiedades adecuadas.

Actualmente existen técnicas de relleno con calor lo que permite derretir el material de obturación garantizando un mejor sellado de la zona final de la raiz del diente.

Posteriormente hay que restaurar el diente, en función de la cantidad de tejido dentario que nos haya quedado.

ORTODONCIA

Es aquella especialidad de la Odontologia que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Se denomina ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro, la que estudia desde una visión  más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial. Ambos aspectos poseen criterios distintos, aunque la realidad es que se solapan frecuentemente. Por ello, ambos conceptos se integran bajo el concepto genérico de Ortodoncia, entendiendo en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.

Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños, sin embargo, hoy en dia se sabe que puden realizarse a cualquier edad consiguiendo excelentes resultados. También se cree equivocadamente que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética,  pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función,  estética y desde luego la salud. También se corrigen problemas de fonética,  ya que la mal posición dentaria también modifica la posición de la lengua, lo que provoca la diferente pronunciación de las palabras.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente son:

– La técnica fija mediante aparatologia fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes ( bandas y brackets ) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica ( niquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.

Los brackets pueden ser metálicos o estéticos:

  • Los brackets metálicos son los más comunes, debido a que son más resistentes y la fuerza que se aplica no se compromete por lo que el tratamiento tiende a ser más corto.
  • Los brackets estéticos. Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato, siendo los de zafiro más resistentes y no se manchan, al contrario que los de cerámica. Los brackets de cerámica son de gran calidad y son más estéticos que los metálicos y no tienen los inconvenientes de los de plástico, aunque su costo es mayor.
  • Los brackets camaleon. Son transparentes y permiten la reduccion de la fricción con la consecuente reducción de la duración de la totalidad del tratamiento.
  • Los brackets linguales. Se han introducido actualmente y se colocan en la cara interior de los dientes, por lo que no son tan visibles como los demás brackets. El funcionamiento es muy similar al resto, pero tienen un gran incoveniente y es la incomodidad que supone para el paciente por el roce con estructucturas blandas.

– Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones especificas que no suplen a la ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos. Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentincion temporal, donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy especifico o incluso innecesario

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para solucionar sus problemas dentales.

El gran avance en la ortodoncia actualmente es la introducción de la ortodoncia invisible, cuyo nombre comercial es invisalign®. Estan compuestos por una serie de alineadores plásticos hechos a medidas para cada paciente. Los alineadores se van cambiando progresivamente para conseguir paso a paso la posición deseada, forzando al diente a través de micromovimientos a adaptarse a la posición en el alineador. La gran ventaja  es que es menos visible y más cómodo a efectos prácticos,  si lo comparamos con los métodos clásicos.

PERIODONCIA

Es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes.

La causa más frecuente que da lugar a la enfermedad de las encías es la placa bacteriana. Ésta está formada por multitud de bacterias que se hallan en la boca y se depositan entre el diente y la encía.

Existen dos tipos de enfermedades periodontales:

– La gingivitis es un proceso en el cual se inflama la encia en un primer estadío. Es la más leve y es un proceso totalmente reversible si aplicamos tratamiento de forma inmediata. Se caracteriza por un sangrado de encias durante el cepillado.

-La periodontitis es un paso más dela gingivitis, en el cual se pierde parte del hueso que sostiene el diente, aunque éstos estén sanos. Es muy característico la inflamacion de la encia que está alrededor del diente de forma considerable, formándose lo que se denomina bolsas periodontales, que en ocasiones pueden desprender pus. Si no hacemos nada se puede seguir perdiendo hueso alrededor del diente y, como consecuencia, comienza a producirse movilidad del diente y su posible pérdida.

Los tratamientos para las enfermedades periodontaless son básicamente unas corre tas técnicas de higiene oral, realizadas en casa por el paciente y en clínica, se emplearán técnicas para eliminar todo el sarro, tanto el que se ve ( supragingival) como el que no se ve ( subgingival ) y tecnicas de regeneración de los tejidos blandos y duros.

IMPLANTES

La implantologia es la especialidad de la odontologia que se ocupa de la planificación,  colocacion y mantenimiento de los implantes dentales. Los implantes dentales son tornillos que sustituyen a las raices dentales, se colocan en losmaxilares y con ello se logra la reposición de las piezas dentales ausentes. La pérdida de un diente compromete la funcionalidad de la articulación y altera la mordida, provoca una sobrecarga en los dientes colindantes y movimientos de los musculos.

 

Hoy en día es el método más eficaz, rápido y seguro para reponer las piezas dentales. Es un procedimiento muy habitual. Es sencillo, se utiliza anestesia local y el posoperatorio tan sólo requiere seguir los cuidados y las pautas antibióticas prescritas por el profesional.

La cirugía de implantes consiste en realizar una pequeña incisión en la encía y separarla para dejar al descubierto el hueso. Posteriormente, se crea una cavidad, donde se colocará el implante. Finalmente,  se termina cerrando la encia con unos puntos que serán retirados a los 7-9 días de la intervención.

Una vez realizada la intervención se ha de esperar un tiempo conocido como osteointegración, este término indica la capacidad por parte del tejido óseo,  de poder englobar elementos externos y hacerlos propios, es decir, consiste en el agarre del implante al hueso.

Existe una gran gama de implantes, los hay de gama baja, media y alta. Todos son de titanio y biocompatibles. Los utilizados en nuestra clínica son roscados, presentan en su superficie una rosca que consigue aumentar el area de contacto con el hueso para una mejor osteointegración.

El tiempo de duración de un tratamiento con implantes es el siguiente:

  • En una primera fase se colocan los implantes. Hay casos en los que serán necesarias extracciones de dientes y, en algunas ocasiones, necesitaremos la colocación de un pequeño injerto de hueso o membrana.

A los 10 aproximadamente,  se quitan los puntos y en esta cita se toman medidas para realizar una protesis provisional, que llevará el paciente durante el tiempo de osteointegración.

  • En una segunda fase, a las 8-10 semanas se realiza una intervención menor, donde se realiza una pequeña incisión en la encía en el lugar donde está ubicado el implante, para crear un acceso de la parte interna con la cavidad oral. Se coloca un pilartransepitelial o de cicatrización y se toman medidas y registros.

Posteriormente,  se realizan varias pruebas con el laboratorio y cuando el paciente da su visto bueno se coloca la prótesis definitiva.


DESCUBRE NUESTROS SERVICIOS.

NUESTRO OBJETIVO: TU SALUD Y SATISFACCIÓN.